LOS ARTÍCULOS MÁS LEIDOS
La Comisión Europea tiene previsto triplicar en 2011 el número de estudiantes universitarios que se beneficiarán de becas Erasmus y extender su aplicación a prácticas en empresas.
La comisaria de Educación y Cultura de la UE, Viviane Reding, explicó en rueda de prensa que "la gran novedad" de las becas Erasmus en el futuro será que, además de servir para estudiar en el extranjero, permitirán a los jóvenes realizar prácticas en empresas de otros países comunitarios.
La comisaria explicó las partidas presupuestarias destinadas a Educación, Cultura y Juventud dentro de la propuesta aprobada ayer por la Comisión Europea para el próximo marco presupuestario plurianual de la UE (2007-2013), que contará con 13.600 millones de euros.
En la actualidad, cerca de 120.000 estudiantes disfrutan cada año de una beca del programa de intercambio universitario Erasmus, cifra que, de aprobarse el proyecto, superará los 360.000 de aquí a 2011, cuando la UE cuente con 27 Estados miembros.
Además, el documento de la Comisión fija ambiciosos objetivos en otros tres programas educativos: Comenius (para promocionar la movilidad entre centros escolares y la formación del personal docente), Leonardo (destinado a la formación profesional) y Grundtvig (para facilitar el aprendizaje de los adultos).
En el programa Comenius, Bruselas se ha propuesto pasar del 2 al 5 por ciento de alumnos beneficiados e incluir la posibilidad de estancias de larga duración para los alumnos de enseñanza secundaria superior.
Por otro lado, pretende triplicar de aquí a 2013 los periodos formativos en empresas internacionales, dentro del programa Leonardo, situándonos en 150.000 becas anuales.
En cuanto a la iniciativa Grundtvig, destinada a formar a los adultos y que hasta ahora "ha sido el hermano pobre", la Comisión quiere que 25.000 adultos se puedan beneficiar de él en 2013, añadió Reding.
Para ello, el Ejecutivo comunitario propone una aportación de cerca de 6.000 millones de euros para Erasmus, 1.600 millones para Comenius, 3.600 millones a Leonardo y 593 millones para el programa Grundtvig.
La propuesta global del Ejecutivo comunitario plantea a los Veinticinco pasar de una inversión en Cultura y Educación del 0,9 por ciento de los fondos europeos, a cerca de un 2 por ciento, precisó por su parte la comisaria adjunta a Reding, Dalia Grybauskaité.
La cifra "no es un importe astronómico", por lo que "esperamos que los gobiernos europeos y la Eurocámara estén a la altura y respalden esta ambición", añadió.
Fuente: Agencia EFE
Han dejado 1 comentario...
shady
31 de enero de 2013 at 23:43
por favor ,necesito saber nombre de empresas para hacer practicas en comercio international en inglaterra por 2 meses .gracias