Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

LOS ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Guía práctica del Erasmus en el Politécnico di Milano

(José Antonio Moreno Sánchez )

Índice:

-El Politecnico
-Asignaturas
-Campus
-Calendario
-El proyecto

-Papeleo
-Alojamiento
-Comida

Milán: la ciudad
-Cómo llegar
-Transportes
-Economía
-Actividades
-Música
-Cine
-Teatro
-Salir
-Deportes
-Viajes
-Compras

Direcciones y teléfonos

EL POLITÉCNICO

El Politecnico di Milano es una Universidad situada en Milán (Italia), en la que se imparte Arquitectura así como diversas ingenierías, entre las cuales se encuentra la de Telecomunicaciones. Existen varias intensificaciones (orientamenti) dentro del corso di laurea de Telecomunicaciones.

El departamento más relacionado con Telecomunicaciones es el Dipartimento di elettronica e informazione.

Puedes encontrar un par de guías en Internet que a lo mejor te sirven de ayuda.:

La Guida dello Studente del Politecnico (en italiano)
La Guía del C.R.I.F.I.M. (en inglés)



ASIGNATURAS

Es posible cursar asignaturas que no pertenezcan a la titulación de ingeniero de Telecomunicaciones, tal y como la entiende el Politecnico. Por ejemplo, existen algunas asignaturas bastante interesantes de Bioingeniería, así como de Gestión. Es posible obtener más información sobre el programa de una asignatura consultando la base de datos de asignaturas del Politecnico (existe una versión en inglés) en concreto, o ver un listado alfabético de todas las asignaturas del Politecnico (o su correspondiente versión en inglés). También es posible seguir asignaturas en la Bocconi, una universidad de economía, para aquéllos interesados en este tema.

Para elegir las asignaturas que se cursarán no hay ningún problema. Basta con mirar un poco los programas para reducir las posibilidades (hay un libro con los programas en Delegación de Alumnos en Madrid, y en Milán es posible pedirlo prestado a un profesor, o consultarlo en el C.R.I.F.I.M., o también acceder el Web del Politecnico, véase el párrafo anterior) e ir a clase para comparar o pedir opiniones. La fecha límite para decidir es la de los exámenes. Antes de cada examen es necesario inscribirse a ese examen usando los terminales informáticos que se encuentran en el Politecnico (llamados Poli Self), habiendo previamente comunicado a la responsable Erasmus del S.D.I.S. el hecho de que se desea cursar la asignatura.

Las asignaturas son generalmente de ocho horas a la semana. Algunas de estas ocho horas se dedican a esercitazioni, es decir, la realización de ejercicios, prácticas con ordenador, etc. Los exámenes se evalúan de 0 a 30, y se considera aprobado a partir de un 18. El proyecto final de carrera, o Tesi di Laurea se evalúa en tanto por ciento, de 0 a 100%. Algunas asignaturas constan tan sólo de una prueba escrita al final, otras de examen escrito y oral, otras de sólo oral. Por último, existen profesores que dividen el temario de una asignatura en dos partes, con sus dos exámenes correspondientes a mitad y a final de semestre, respectivamente.

Los apuntes de una asignatura los encontrarás seguramente en uno (o varios) de estos sitios:

La CLUP: es una librería en el interior del Politécnico que ofrece un descuento del 10% sacándose una tarjeta (gratis para los Erasmus).
La C.U.S.L.: organización "sin ánimo de lucro" que tiene una papelería en el edificio Sud.
Las distintas tiendas de fotocopias alrededor del Politécnico.

CAMPUS

Existen tres campus del Politecnico en la ciudad de Milán: uno al este de la ciudad, el principal (Leonardo), y dos en Bovisa, uno para Ingeniería Aeroespacial y Mecánica y otro para Arquitectura. La mayoría de las clases que guardan alguna relación con Telecomunicaciones (por supuesto, impartidas en italiano) se desarrollan en el campus Leonardo, con lo que se favorece el contacto con otros estudiantes. Existen varias aulas informatizadas, una de las cuales puede ser utilizada por los estudiantes Erasmus para acceder a las cuentas UNIX que se les abre durante toda su estancia en Italia (también se ofrece la posibilidad de usar impresoras y escáners). En lo que respecta a bibliotecas el surtido no es todo lo bueno que se podría desear, pero en mi opinión basta. Existe una en el edificio de Arquitectura de considerables dimensiones, y otra en el complejo del I.S.U. en la que es posible sacar libros.

CALENDARIO

La principal diferencia del calendario académico italiano y el español es la mayor cantidad de tiempo dedicada a los exámenes. En el primer semestre las clases comienzan a mediados de septiembre y terminan en diciembre. Los meses de enero y febrero son para realizar los exámenes. Para cada uno de ellos el estudiante dispone de tres convocatorias fijadas con unos quince días de intervalo entre ellas. La clases vuelven a comenzar en marzo, y terminan en los primeros días de junio, quedando el resto de dicho mes y el siguiente para hacer exámenes.

EL PROYECTO

Es posible realizar el proyecto en una empresa o en el Politecnico. Según mi opinión es preferible la primera por lo siguiente (pese a que por falta de información yo no lo hice):

Mayor integración en la sociedad Italiana, y por tanto aprenderás italiano más rápido y mejor.
Se toman más en serio el proyecto en el que trabajas y por tanto tienes la oportunidad de aprender más.
Vas a tener un dinero extra al mes, que para vivir en Milán no es que venga bien, sino que es muy necesario.
Es una experiencia de trabajo en una empresa extranjera, cosa nada despreciable dados los tiempos que corren de unificación del mercado laboral Europeo, y sobre todo si tienes alguna intención de trabajar fuera de España en un fututo.puesto que supone una mayor integración en la sociedad Italiana, puesto que están pagando por tí, se van a tomar más en serio al estudiante extranjero, es una experiencia laboral más en otro país.
No es en absoluto difícil obtener un proyecto fuera del Politécnico, y lo único que hay que hacer es salir de la insana costumbre de que nos lo den todo hecho. Baste como ejemplo que prácticamente el 100% de los estudiantes franceses que llegan al politécnico hacen stage y no proyecto en el politécnico. La cuestión es pedirlo antes de salir de España en la carta de intenciones y en las posteriores conversaciones con el CRIFIM.

En cuanto a la opción del Politécnico, la experiencia es variopinta, y dependerá de dónde le toque a cada uno. Hay que advertir que el sistema jerárquico profesor-alumno en el Politécnico de Milán es muy distinto al Español y la distancia entre ambos es bastante más amplia, por lo cual en algún momento puede sentirse uno solo e incluso despreciado. No es una noticia nueva para ningún Erasmus, que el estudiante Erasmus como tal no tiene fama de trabajador, sino más bien de todo lo contrario, y por tanto los proyectos que se le asignan no tienen gran valor ni académico ni técnico. La responsabilidad es pequeña.

Si deseas averiguar el número telefónico o la dirección de correo electrónico de un profesor, consulta la base de datos de profesores del Politecnico.

Por mi parte tuve la gran suerte de pedir el proyecto al profesor Sergio C. Brofferio, al cual desde estas líneas aprovecho para agradecer las horas y la confianza depositados en mi. Pero he de reafirmar que salvo contadas excepciones, esto no es lo normal, y perfectamente puede pasar casi el año entero sin que el proyecto que nos han asignado parezca interesarle a nadie.

PAPELEO

Existen algunas oficinas que es aconsejable (en algunos casos inevitable) visitar al inicio:

C.R.I.F.I.M.: el primer sitio que hay que visitar. Desde aquí te dirigirán oportunamente y por orden a cada uno de los sitios a continuación descritos. Es posible que de un año para otro los papeles necesarios no sean los mismos, por tanto recordad: primera visita!!. Esta es la oficina encargada de los estudiantes Erasmus de Ingeniería. Abren las cuentas UNIX, y organizan un curso de italiano gratuito durante los primeros dos meses. También están en contacto con el I.S.U., los responsables de la gestión de las estructuras habitativas del Politecnico. La encargada en el curso 1999-2000 fue Roberta Ferrari. Una doctora encantadora, que se desvive por los alumnos, y te puede proporcionar información de todo tipo tanto académica como del día a día en Milán.

S.D.I.S.: en el primer piso del edificio Nord del Politecnico. Controlan la actividad académica de los estudiantes Erasmus, y es necesario comunicarles las posibles asignaturas que se deseen realizar al inicio de cada semestre. Pueden dar un certificado necesario para sacarse la tarjeta del abono de transportes. Además, ésta es la primera oficina donde os deberíais presentar una vez que lleguéis a Milán (por lo que es recomendable llegar en día laborable).

C.R.I.F.A.: la oficina encargada de los Erasmus de Arquitectura, es la que más se mueve, y organizan viajes durante el año a buen precio. Consulta la sección Viajes.

E.S.N. (Erasmus Students Network): ayudan a los estudiantes con problemas de idioma a encontrar apartamento. Desafortunadamente la ayuda que ofrecen es mucha menor de la que podrían, puesto que se limitan a llamar por teléfono a los anuncios del Seconda Mano. Está situada al lado de la del C.R.I.F.A.

I.S.U.: en estas oficinas se debe pagar el coste de la estancia en cualquiera de las residencias del I.S.U. (Casa dello Studente y San Leonardo), además de 25.000 liras(Este punto puede haber variado) para obtener un carné que dé acceso al comedor (la Mensa).

Existen al menos dos cursos durante el año (octubre y marzo), con dos niveles distintos en cada una de las estacioens, para introducirnos en el italiano, uno básico y otro más avanzado. Donde se aprende más italiano es en el día a día, pero el curso del politécnico es muy aconsejable porque:

Te da las bases gramaticales.
Se conoce gente nueva.
Al final del curso tienes un certificado de asistencia.
Para los ciudadanos de la Unión Europea no es necesario obtener el permiso de residencia (permesso di soggiorno). Sin embargo, en caso de que se desee por algún motivo, es posible realizarlo en la comisaría (questura ), en via Montebello.

Lo que sí es más probable que haga falta, por ejemplo para firmar el contrato de alquiler de un apartamento, es el número fiscal ( codice fiscale ), que se puede obtener en via Moscova, 1. Para ello lo único que se requiere es una fotocopia del carné de identidad. Si alguien tiene intención de comprar una tarjeta de móvil italiano, que sepa que también le pedirán el codice fiscale .

ALOJAMIENTO

Este es un punto que ha mejorado infinitamente con la experiencia Erasmus del Politécnico di Milano. En el curso 1999-2000 el Politécnico adquirió el edificio llamado "Daniel’s Palace" en pleno centro de Milan (Via Filippo Corridoni, 22), que es uno de los edificios más altos del centro de Milan, salvando las distancias con el Duomo (la catedral).

Es un edificio dedicado exclusivamente a estudiantes pertenecientes a intercambios extranjeros, lo cual tiene la ventaja de vivir en un ambiente internacional y compartir numerosas e interesantes experiencias, pero la desventaja de no relacionarse con italianos, lo cual puede no ser tan bueno para el desarrollo de nuestro idioma italiano.

Puesto que el CRIFIM nos soluciona nuestro alojamiento en el Daniel’s Palace, mi consejo es dejar que ellos solucionen este primer punto en un principio, y luego una vez allí si te interesa buscar un apartamento, entonces buena suerte.

El Daniels Palace cuesta 300.000 Liras mensuales compartiendo habitación y 600.000 Liras al mes en habitación individual. Según la disponibilidad de plazas puede ser que la opción de habitación individual no sea posible. De todas maneras, según mi opinión, la diferencia entre pagar una cantidad o la otra, supone una diferencia de clases demasiado abismal, porque imagino que la mayoría preferimos una habitación individual, y la cuestión es si nos podemos permitir el privilegio o no de hacerlo. A nadie se le ocurre que pagando doble de matrícula que los demás puediéramos tener derecho a un puesto de laboratorio vitalicio, y esto a mi entender es lo mismo.

Encontrar un buen apartamento en Milán es difícil y muy caro, sobre todo porque supone un importante desembolso de dinero al principio para hacer frente a fianzas, primer pago… En ese sentido como digo lo mejor es llegar, ver las ofertas de principio de curso, y procurar vivir con italianos/as.

Es posible encontrar apartamento de varios modos. En primer lugar, en septiembre todos los tablones del Politecnico están llenos de anuncios ofreciendo plazas para compartir piso (lo que no es nada desaconsejable, porque se puede aprender italiano mucho más rápido en caso de vivir con italianos, y hablar con ellos, por supuesto). No es muy aconsejable ir a través de agencias inmobiliarias porque primero desconfiarán con ser extrajero, y para cuando encuentres apartamento puede que estés haciendo ya las maletas.

Una nota de información. En Italia los pisos se clasifican según el número de habitaciones en monolocali, bilocali o trilocali, y luego puede o no tener cocina en una habitación separada.

La mejor opción para alguien que vaya en septiembre es buscar piso durante los primeros días del mes, puesto que en esas fechas es cuando más oferta existe. Es posible encontrar un piso bastante cerca del Politécnico por unas treinta o cuarenta mil pesetas. Hay una mala costumbre extendida entre algunos (bastantes) propietarios de pisos, y es la de hacer contratos anuales, para así cobrar el mes de agosto. Otra cosa que es muy conveniente es coger un piso con calefacción central, puesto que pagar la calefacción individual de gas resulta mucho más caro, y en Milán hace frío de verdad, creedme.

COMIDA

Existen varios comedores universitarios del Politecnico, que ofrecen menús completos por 5.900 liras (aprox):

Mensa de via Golgi.
Mensa de ingeniería en Bovisa
Mensa de arquitectura en Bovisa
En general la comida que se "brinda" a los estudiantes es bastante mala y repetitiva. TODOS los días un primer plato de pasta o arroz, y de segundo plato curiosidades varias. Para todos aquellos que alguna vez se han quejado de los comedores de sus Universidades, después de esto los adorarán.

Al final lo mejor es hacerse la comida en casa,

MILÁN LA CIUDAD

Muchos dicen que Milán es la verdadera capital de Italia, y algo de razón no les falta, porque es una ciudad que ofrece una gran variedad de actividades posibles, desde conferencias, a cines, facilidades para hacer deporte, exposiciones, sitios para salir por la noche, etc.

Lo de bastantes sitios para salir, léase en el contexto europeo. Nada que ver con España. Que nadie vaya a Milán buscando la marcha de cualquier lugar de España un fin de semana, porque no la encontrará.

El coste de la vida es bastante superior al de Madrid, aunque como en todos los sitios existen modos de ahorrar. El clima es bastante duro en invierno puesto que hace bastante frío y además acompañado por neblina continua y lloviznas interminables. En verano hace calor, pero no tanto como en España. Otro consejo: comprad repelente para los mosquitos. No se está a salvo de ellos ni en los edificios más altos…

Puedes encontrar mapas de la ciudad en la Oficina de Turismo Italiana en Madrid (en la Plaza de España) o en Milán en las distintas oficinas de turismo (Stazione Centrale y Piazza del Duomo), aunque recomiendo comprar otro más grande y que recoja bien todos los nombres de calles y los trayectos de los transportes públicos, lo que resulta extremadamente útil en ciertos momentos.

El idioma resulta fácil para un español. Después de ver a alemanes que se vienen sin tener ni idea de italiano y consiguen aprender a hablarlo bastante bien en un tiempo razonable, estoy convencido de que este tema no debería suponer una barrera para alguien que hable español. En mi opinión lo mejor para aprender rápidamente es irse a vivir con italianos/as. El ser español a veces es más un problema que una ayuda porque se tiende a no estudiar el italiano en serio, y los pertenecientes a lenguas menos parecidas terminan hablándolo mejor, por poner más interés…

CÓMO LLEGAR

En Milán hay dos aeropuertos:

Linate: al este de la ciudad, existe un autobús urbano que lo conecta directamente con el centro, el 73. De todas formas olvidaros de este aeropuesto porque llegan pocos vuelos internacionales, y a lo mejor en el momento en que escribo estas líneas lo mismo no llega ninguno.

Malpensa: más moderno pero más alejado de Milán que el anterior, llegar hasta él es también más caro, pero muy cómodo y bien organizado, sino tenemos la desgracia de que nuestro vuelo llegue más tarde por razones varias de las 11 de la noche. La forma de recorrer los 40 Km que lo separa de Milán es mediante el "Malpensa Express", tren que cuesta del orden de 15.000 liras el billete, aunque durante el año pasado viajando con Air Europa era gratuíto. La parada en Milán es Cadorna, que es la última. Si llegas más tarde de los horarios del tren, por el mismo precio se habilita un autocar que viaja directo a la estación de Cadorna también.

El billete de avión se puede comprar en el TIVE (en Moncloa) por unas 25.000 pesetas de ida y vuelta. Adicionalmente Air Europa abrió una nueva ruta con Milán, por lo que el billete puede llegar a salir por unas 20.000 pts sin necesidad de ir al TIVE.

Los trenes internacionales que llegan a Milán tienen como parada la Stazione Centrale , el mayor nudo ferroviario del norte de Italia. Esta estación tiene una posición bastante céntrica. Sin embargo, el viaje en tren desde Madrid no es muy recomendable, pues con un precio bastante similar al del avión tarda aproximadamente veinte horas, con variaciones que dependen de los distintos cambios de trenes que han de realizarse.

TRANSPORTES

Los transportes públicos en Milán tienen una calidad más que aceptable durante el día: existe una multitud de autobuses y tranvías que atraviesa la mayor parte de la ciudad, además de tres líneas de metro y una línea ferroviaria, que a todos los efectos es como una línea más de metro. Cada billete normal cuesta 1.500 liras, y vale para coger todos los transportes que se quieran durante 75 minutos: tranvías, autobuses, metro y el tren en zona urbana. El precio del abono mensual para estudiantes es de 33.000 liras. Para obtener este abono es necesario ir con una foto de carné y un papel que certifique la condición de estudiante (el S.D.I.S. puede facilitar este documento), y abonar 15.000 liras adicionales (que sólo se pagarán una vez durante el año) a las oficinas de la A.T.M. (empresa que gestiona el transporte público en Milán) de las estaciones de Loreto, Centrale, Cadorna y alguna otra.

El único problema es que terminan demasiado pronto. Por ejemplo, el último metro pasa a las doce y media de la noche, y luego existe una línea de autobús sustitutiva que realiza el mismo recorrido hasta la una y media. Los autobuses acaban de las doce a las dos, dependiendo de la línea, y vuelven a comenzar a circular a partir de las cuatro.

Puedes ver en Internet los distintos modos de llegar al Politecnico desde los puntos más importantes de la ciudad usando los transportes públicos.

ECOMOMÍA

Actualmente una peseta equivale a 11,64 liras. Respecto al modo de transferir dinero de España a Italia, el modo más cómodo y económico son las tarjetas. Yo cada vez que saco cojo 500.000 liras (el máximo dependerá del cajero en cuestión y de la tarjeta que utilices), y la comisión dependerá también de la tarjeta usada, o de los acuerdos a los que puedas llegar con tu banco. Abrir una cuenta en un banco italiano no conviene, porque en las transferencias bancarias se queda demasiado dinero por el camino.

Como dato orientativo baste decir que la mayoría de los españoles (que tenemos becas comparables) gastamos alrededor de un millón de liras al mes.

ACTIVIDADES

Para obtener información actualizada sobre los programas de las diversas instituciones milanesas existe un folleto que se distribuye gratuitamente de forma mensual en las oficinas de turismo de Milán (una en la Stazione Centrale y otra en la Piazza del Duomo) llamado Mese (en versión italiana e inglesa), y el periódico en inglés Hello Milan que puede encontrarse en esas mismas oficinas, también mensualmente.

Otra opción es el ViviMilano, un suplemento que el Corriere della Sera ofrece los miércoles con información sobre las actividades que pueden realizarse en Milán durante la semana, además de regalar descuentos y billetes gratuitos para teatros, preestrenos, etc.

MÚSICA

Milán alberga la Scala, donde se pueden contemplar óperas, ballets y conciertos de todo tipo por billetes a partir de 5.000 liras, aunque acceder a este precio exige a veces hacer colas desde las 5 de la mañana y pasarse tres o cuatro veces a lo largo del día para confirmar la asistencia. Existen programas para toda la estación que distribuyen gratuitamente en la misma Scala.

La Bocconi, una universidad de economía, ofrece gratuitamente exposiciones y conciertos de música clásica en su Aula Magna.

Además, todos los grupos que hacen alguna gira por Italia se paran obligatoriamente en Milán, con lo que periódicamente hay conciertos más que aceptables.

Por otra parte, también es posible disfrutar de música en vivo en una cierta variedad de locales en Milán.

CINE

Los cines en Milán tienen un precio desorbitado: 13.000 liras en hora punta. El día del espectador es el miércoles, y los precios bajan hasta las nueve o diez mil. Sin embargo, hay varias opciones para disfrutar de buenas películas a precios más económicos.

El Politecnico pone a disposición de los estudiantes Erasmus una película a la semana en el Aula Magna del edificio del I.S.U. en la calle Valvassori Peroni. El cine De Amicis ofrece interesantes ciclos de cine a precios bastante baratos (cerca de la Università Cattolica), y el Spazio Oberdam es otra buena opción por 5.000 liras la sesión.

TEATRO

Milán es un auténtico centro del teatro, y existe una oferta bastante amplia, aunque por desgracia bastante cara, al menos para mí. Los billetes van desde las 20 hasta las 40 mil liras, pero pueden encontrarse descuentos del 50% o incluso localidades gratis en el ViviMilano, un suplemento del Corriere della Sera de los miércoles.

SALIR

En Milán existen locales de todo tipo para salir por la noche: desde discotecas hasta lugares donde se puede oír jazz en directo, o bares decorados como una película de miedo con ataúdes en lugar de mesas. La zona de Navigli alberga la mayor densidad de locales, y lo mejor es que cada uno los descubra a su antojo. Para ello existe una guía, llamada Zero Due, que se puede encontrar en algunos bares y que recoge los programas de los principales locales y discotecas de Milán durante quince días. Normalmente todo cierra a eso de las tres de la mañana, precisamente cuando no hay transporte público, por lo que hay que tener cuidadín.

De todas maneras, ratificando lo anteriormente dicho, que nadie espere encontrar en Milán nada parecido a lo que es salir en España, más aún si nadie de nuestros conocidos dispone de coche.

Los taxis por la noche no son demasiado caros, principalmente debido a la afición de los italianos a la velocidad, al hecho de que todos los semáforos están en ámbar a partir de cierta hora y que no hay casi tráfico por la noche. Por ejemplo, de una punta a otra de Milán pueden cobrarte unas 25.000 liras como mucho (a eso de las tres de la mañana). Funcionan como en Madrid, con la única diferencia que cuando llamas por teléfono a un taxi baja la bandera en cuanto recibe la llamada, diciéndote lo que tardará más o menos en llegar hasta donde tú estás, pudiendo rechazarlo si lo deseas.

DEPORTES

En Milán hay bastantes parques para ir a correr, aunque el hecho es que nadie corre. Milán es más bien una ciudad donde el deporte se reduce a instalaciones cubiertas, y más concretamente gimnasios (por cierto, bastante caros). Yo soy un asiduo a eso de correr, y cuando he ido ciertamente los únicos que corríamos eramos yo y quien se viniera conmigo (verdad, Héctor??). Hay un buen número de piscinas cubiertas (por desgracia, no tantas descubiertas), polideportivos con pistas de tenis y de fútbol sala (en la via Valvassori Peroni hay uno más o menos económico), e incluso algún campo con hierba artificial (en Bonola). Los Alpes están aquí al lado, para el que le guste esquiar o caminar por la montaña, los Dolomitas un poco más lejos, pero merece la pena hacer una hora más en coche, porque los paisajes son de verdad espectaculares. La playa está a un par de horas de Milán (la costa de la Liguria, al oeste de Italia).

Hay una oficina del Politécnico al lado del departamento de electrónica que ofrece descuentos para reservar campos de fútbol-sala, para seguir cursos de aerobic, para ir al gimnasio, etc, etc. Creo que se llama C.U.S. o algo por el estilo.

VIAJES

Milán está bastante bien situada para ver el norte de Italia: hay trenes para Verona, Venezia, Bologna, Como, Bergamo, etc., y está más o menos en el centro de la Lombardía. Sin embargo, lo malo es que está demasiado lejos del sur. Por ejemplo, Nápoles está a unos 850 kilómetros.

La FS (Ferrovie dello Stato, empresa de ferrocarril italiana) ofrece varias ofertas, de las que es mejor informarse en la Stazione Centrale. Por ejemplo, existe un billete llamado kilométrico con el que se pueden hacer 3.000 km por 200.000 liras (más o menos un 15% de descuento con respecto a billetes normales), y puede ser compartido por cinco personas como máximo. Bastante conveniente, en mi opinión. Y de cualquiera de las maneras, es muy conveniente viajar en grupos de 3 al menos, porque supone un descuento muy importante.

Si preferís viajes organizados, el C.R.I.F.A., o sea, la oficina de relaciones internacionales de la facultad de Arquitectura, organiza durante el año diversos viajes para los estudiantes Erasmus: a Venezia, a Napoli, a Roma, etc. El único problema es que las plazas son limitadas, por lo que hay que estar bastante al loro para ver cuándo salen.

También existe una oficina tipo TIVE, que ofrece billetes de avión, de tren, precios de alquiler de coches, etc., a precios especiales a los estudiantes. Se llama C.T.S. (consulta la sección Direcciones y teléfonos).

COMPRAS

Especial mención merece el mercado que los sábados hay en Navigli, barrio joven por excelencia de Milán, donde se puede encontrar de todo a precios más que razonables.

Existen varios supermercados de precios económicos, el más barato de los cuales es el Penny Market (hay uno en Lambrate y otro en Bovisa).

La ropa es particularmente cara en las tiendas (los precios de los zapatos son increíbles, date una vuelta por la zona de Montenapoleone, para echarte unas risas), y se pueden ver precios alucinantes. Pero como se ha mencionado previamente, buscando un poco se pueden encontrar precios más acordes con la realidad.

También existen en las afueras algunos grandes almacenes especializados, como Bertoni (artículos de acampada) o Media World (electrónica), e hipermercados donde se puede encontrar absolutamente de todo, como el Euromercato.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Nombre Dirección Teléfono

Politecnico di Milano // piazza Leonardo da Vinci, 32

Casa dello Studente // viale Romagna, 62 // 02/239521, Fax 02/23952705

Collegio San Leonardo // via Borsa, 25 // 02/35377504, Fax 02/33910977

I.S.U. (oficinas) // via Crespi, 12 // 02/21211, Fax 02/26413237

I.S.U. (servicios: mensa, biblioteca, información, etc.) // via Golgi, 20 // 02/70633871, Fax 02/70632861

C.T.S. (centro turístico para estudiantes) // via Valvassori Peroni, 21 // 02/70632059

C.T.S. (centro turístico para estudiantes) // via San Antonio, 2 // 02/58304121

C.T.S. (centro turístico para estudiantes) // corso di Porta Ticinese, 83 // 02/8372674/8378204

C.R.I.F.I.M. // piazza Leonardo da Vinci, 32 // 02/2399 2541, Fax 02/2399 2530

E.S.N. // 02/2399 2676

El Flaco (agencia inmobiliaria) // via Bazzini // 02/2361011

Por José Antonio Moreno Sánchez

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Gloria Rodríguez

12 de febrero de 2013 at 21:25

Hola busco habitacion compartida para estudiante por la zona de lambrate o citta study, sabes de algo lo quiero para este semestre escolar digamos q es de lo q queda de febrero y hasta q termine el semestre. me urge
gracias