Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

LOS ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Cádiz, Córdoba, Deusto, Lleida, Politécnica de Cataluña y de Madrid y Rovira i Virgili son los centros españoles que participan en el primer curso del Programa Erasmus Mundus.

Siete universidades españolas participan en el primer curso del Programa Erasmus Mundus que, patrocinado por la Comisión Europea, pretende atraer talento más allá de las fronteras de la Unión Europea (UE) -los veinticinco Estados miembros de la Unión, los países candidatos a la adhesión (Bulgaria, Rumania y Turquía) y los pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo-.

En este primer curso 2004-2005 participan ochenta y nueve centros universitarios de diecisiete países del Viejo Continente -los antiguos Quince más Hungría y Eslovaquia-,que impartirán diecinueve programas para postgraduados. La Comisión ha destinado ocho millones de euros a financiar Erasmus Mundus en este primer curso académico, en el que participan 240 estudiantes e investigadores procedentes de todo el mundo.

La previsión es que en el siguiente curso 2005-2006 se sumen a la iniciativa 150 universidades más. Hasta 2008 la Comisión proyecta destinar 230 millones de euros al Programa, el noventa por ciento dedicado a sufragar los gastos de estancia, viaje y matrícula de los estudiantes. Para ello, cada uno recibirá 21.000 euros al año. En el próximo cuatrienio, se calcula que cinco mil estudiantes y mil investigadores se trasladarán a la Unión Europea para ampliar sus estudios.

Además, a partir del próximo curso la Comisión ha anunciado la intención de poner en marcha ayudas para que también los europeos puedan desarrollar sus actividades académicas más allá de la UE.

El objetivo principal de la iniciativa es atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo, principalmente los procedentes de China, India y su área de influencia, Rusia y Estados Unidos.

Los postgrados que se ponen en marcha han sido propuestos por las propias universidades a la Comisión Europea, que se ha encargado de seleccionar los mejores proyectos. Cada programa es organizado por un consorcio integrado por centros de al menos tres países diferentes y las clases se desarrollan en al menos dos de ellos. De esta forma, el alumno obtiene un título conjunto entre todas las universidades que coorganizan el programa.

Una vez escogidos los proyectos, son también los propios centros de educación superior los que seleccionan a los estudiantes que serán becados para participar en los postgrados, teniendo en cuenta la brillantez de sus expedientes.

Las siete universidades de nuestro país que participan en este primer curso de vida del Programa son las de Cádiz, Córdoba, Deusto, Lleida, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili (Tarragona) y Politécnica de Madrid.

La Universidad de Cádiz participa en la organización del Máster sobre Administración de Costas y del Agua. La de Córdoba lo hace en el Máster en Ciencia del Desarrollo Rural. Deusto coordina el Máster en Ayuda Humanitaria Internacional y la Universidad de Lleida imparte el Máster en Ciencias del Bosque.

Tres son los programas en los que participa la Politécnica de Cataluña: los masters en Hidroinformática, en Ingeniería Mecánica y en Investigación en Tecnologías de la Información. La Universidad Rovira i Virgili participa en el Máster en Prehistoria y Cuaternario y la Politécnica de Madrid en el Máster en Lógica Computacional.

Una oportunidad para atraer alumnos extranjeros
La Universidad Politénica de Madrid (UPM)es uno de los centros españoles que ha apostado decididamente por formar parte del Programa Erasmus Mundus desde el principio. Es la vía "para introducirse en el mercado mundial de la educación", afirma Ángel Álvarez, adjunto al vicerrector de relaciones internacionales de la UPM.

Álvarez argumenta que en los últimos cuatro años Estados Unidos ha perdido un tercio de los estudiantes extranjeros que se trasladaban allí para estudiar. "Europa está en muy buena disposición para atraer alumnos de todo el mundo, aunque aún estamos en los albores. Precisamente el objetivo del Programa es que la universidad europea sea competitiva a escala internacional", asegura el responsable de la Politécnica, y añade que Australia ha sabido ya aprovechar esta situación. Y es que la quinta fuente de entrada de divisas extranjeras en el país oceánico procede de la educación superior, según Álvarez.

"Europa quiere exportar su tecnología, su forma de vida, su filosofía y su cultura, diferente a la dominante estadounidense", explica.

Álvarez destaca que participar en Erasmus Mundus aportará a la Politécnica prestigio, el know how de otros centros relevantes "y un camino de futuro para la atracción de talento de otros países". El objeto del deseo de los responsables de la UPM son, sobre todo, los estudiantes e investigadores procedentes de China, la India y los países de su entorno y Latinoamérica.

Fuente: Quique Rodriguéz

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Patricia Rivera Castillo

8 de enero de 2013 at 18:04

Buena tarde.
Mi nombre es Patricia Rivera Castillo, guatemalteca, titulada en arqueología. Me gustaría tener información sobre los programas de maestría y la modalidad para aplicar a una beca.

Saludos cordiales